miércoles, 2 de julio de 2014

Contextualizacion



Elaboración y Socialización de Ambiente Personal de Aprendizaje.



Reflexión y Análisis

Indudablemente  la parte generacional juega papel definitivo con respecto  las TIC. Nuestra formación y educación  no guarda ninguna relación con el mundo digital ; a diferencia de las generaciones actuales quienes viven desde su nacimiento esta cultura digital .Este punto es importante tenerlo en cuenta, pero ello no es óbice para  desechar o non no acercarse a esta nueva manera de relacionarse con el mundo . Para uno es un reto que se debe asumir para poder enfrentar los retos que la sociedad moderna impone. Pero hago la salvedad que el uso delas Tic debe hacerse de manera racional, no utilizarla como una adicción y una moda , sino como una nueva forma de relacionarse con el conocimiento. LA UTILIZACIÓN DE LAS Tic´S en la escuela es necesaria a todos los niveles-administrativo, académico etc- por que implica modernizar la institución educativa, pero se debe tener claro que esta no es la panacea , como a veces se pretende mostrar la tecnología .Se debe ser claro que la tecnología es simplemente una herramienta , un medio para acceder a la información; un buen uso nos debe conducir a aprehender el conocimiento.
Para poder lograr una real y efectiva integración de las TIC´s en la escuela se debe partir del interés del docente por buscar nuevas formas de interactuar con los estudiantes.Es una forma novedosa  que debe conducir a caminos distintos de los tradicionales para acceder al conocimiento.

Actividad  TPACK

Tipo de actividad
Breve descripción
Ejemplos de tecnologías
Desarrollar conocimiento alfabético
Los estudiantes nombran las letras del abecedario y reconocen su representación gráfica.
Software educativo (por ejemplo, Bailey’s Bookhouse), Read•Write•Think, libros alfabéticos digitales, LeapFrog Tag books, Gamequarium (en
línea), pizarra digital  
Desarrollar conocimiento fonémico
Los estudiantes oyen, identifican y manipulan los sonidos en las palabras.
Software educativo (por ejemplo, JumpStart Phonics),
Living Books, podcasts,
Gamequarium (en línea), Read•Write•Think, pizarra
digital  
Desarrollar habilidades de decodificación
Los estudiantes aprenden las conexiones entre combinaciones de letras y los sonidos que representan.
Software educativo (por ejemplo, serie Reader Rabbit),
Reading Pen, pizarra digital  , 
Gamequarium (en línea),
Read•Write•Think
Desarrollar el vocabulario
Se presentan palabras claves desconocidas y los estudiantes las aprenden antes de leer.
Software educativo (por ejemplo, serie Clifford the Big Red Dog, I Spy),
Read•Write•Think, Reading
Pen, pizarra digital, video clips
Incrementar el interés
Los estudiantes escuchan o miran material que los introduce en lo que van a leer.
Software para presentaciones multimedia, video clips, grabaciones de audio
Activar conocimientos
Los estudiantes reflexionan sobre lo que ya conocen sobre el tema
Software para presentaciones multimedia, procesador de
previos
con anterioridad a la lectura.
textos, software para elaborar mapas conceptuales, video clips, sistemas de respuesta interactiva (“clickers”), pizarra digital  
Realizar predicciones
Los alumnos realizan predicciones sobre el texto que leerán.
Software para presentaciones multimedia, procesador de textos, video clips, sistemas de respuesta interactiva
(“clickers”)

Actividad con WORDLE


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